EL HOMBRE, DESDE LOS PRIMEROS COMIENZOS DE SU VIDA, BAILA Y CANTA EN CUALQUIER OCASIÓN.
EN LOS PUEBLOS DEL NORTE, ESTRABÓN NOS DICE QUE, DESPUÉS DE COMER Y BEBER, SUS HABITANTES BAILABAN AL SON DE LA FLAUTA, CUERNO Y PANDERO, EN LAS NOCHES DE PLENILUNIO, PARA RENDIR CULTO A SERES MITOLÓGICOS, COMO EL TRASGU, EL NUBERU, EL CUELEBRE, ETC.
USABAN LA CUARTETA OCTOSILÁBICA, QUE VIENE DE LAS JARCHAS HISPANO ÁRABES, DE LOS SIGLOS XI Y XII, CON RIMA ASONANTE LOS PARES, QUEDANDO SUELTOS LOS IMPARES:
"ESTI PANDERU QUE TOCO
YE DE PIRU Y DE NOGAL,
Y LA NENA QUE LU TOCA
DE PAYARES NATURAL".
EN TODAS ESTAS CANCIONES MITOLÓGICAS, SE UTILIZA LA GAITA DE FUELLE O GAITA DE RIBERA, LA GAITA DE RABIL (RABEL) O ZANFONA, LA CANAVEIRA O FLAUTA TRAVESERA DE CAÑA, LA TROMPA O BIRIMBAO, LA GAITA SEGÜENCO(TUBU CILÍNDRICO CON CUATRO AGUJEROS Y LENGUETA SIMPLE DE CAÑA), EL ACORDEÓN Y EL CLARINETE.TAMBIÉN LOS PITOS O CASTAÑUELAS MINÚSCULAS QUE HACEN SONAR CON EL DEDO CORAZÓN CHOCANDO CONTRA EL PULGAR.
TODAS LAS CANCIONES TIENEN AIRES CELTAS, MEDIEVALES Y ESTÁN CANTADAS EN ASTURIANO.
ASTURIAS FUE UNA ZONA TARDIAMENTE CRISTIANIZADA COMO EL RESTO DE CANTABRIA, EN DONDE AÚN SOBREVIVEN LAS COSTUMBRES Y RITOS PAGANOS.
MUCHOS DE ESTOS RITOS Y SUPERSTICIONES SON LOS MITOS O CREENCIAS POPULARES, PERSONIFICADOS A VECES EN SERES EXTRAORDINARIOS, QUE FORMAN PARTE DE LA VIDA DEL HOMBRE Y AYUDAN A COMPRENDERLE.
HORREO TIPICAMENTE ASTURIANU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario